Contacto

Comunidad enklave

TIPOS Y CALIDADES DE ACEITES DE OLIVA

por | Ago 8, 2019 | Blog | 0 Comentarios

Aceite Oliva Virgen Extra
El Aceite de Oliva Virgen Extra es puro zumo de aceitunas. Desde la recogida del fruto, pasando por la extracción y hasta el almacenamiento ha seguido un proceso de alta calidad. Para todo ello no se ha utilizado ningún producto químico.
Se trata de obtener el “zumo” de la aceituna de forma natural, el jugo de la primera extracción en frío, conservando todo el sabor y aromas del fruto.
Su acidez será como máximo de 0,8 gr. por cada 100 gr. (acidez menor o igual a 0,8 grados).

Aceite Oliva Virgen
Se diferencia del Extra por varios motivos: Se obtiene de sucesivas extracciones o de aceitunas de inferior calidad, por lo que no tiene las mismas características organolépticas que el Extra y su acidez es superior a 0,8 grados llegando hasta los 2 grados.

Aceite Oliva Lampante
Denominado así porque en la antigüedad era el que se empleaba para las lámparas de aceite que iluminaban los hogares. Es el aceite resultante de haber utilizado las aceitunas con problemas o defectos en los procesos de elaboración, o que no ha sido tratada con el cuidado y esmero de las aceitunas que se emplean para el aceite de oliva virgen. Se ha utilizado calor para su extracción. No es apto para consumo humano.

Aceite Oliva Refinado
Es el resultado de refinar el aceite de oliva lampante. Es preciso añadir una pequeña cantidad de aceite Virgen para que tenga algo de sabor y olor. En función de esta cantidad es denominado actualmente “suave” ó “intenso”, correspondiendo a lo que antes llamábamos 0,4º ó 1º. Aceite sin apenas características organolépticas y que ha perdido prácticamente todas las propiedades beneficiosas para nuestra salud. Lamentablemente el aceite mas consumido y en las etiquetas aparece como “Aceite de Oliva”.
“Que nombre tan bonito para un producto tan pésimo”

Ecológico
El aceite de oliva virgen ecológico es aquel que se obtiene conservando la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos como pesticidas, abonos minerales, etc.

Monovarietal
Es aquel que se elabora con una sola variedad de aceituna. Una de las ventajas de este aceite es que tiene un sabor neto y bien definido. Cada variedad de aceituna tiene unas características y atributos diferentes. Es aconsejable probar los distintos aceites elaborados con una única variedad para así poder seleccionar los que más nos gusten para cada plato.

Coupage
Coupage o “arte de la mezcla de aceites” es aquel en cuya elaboración se han empleado diferentes variedades de aceitunas y en diferentes proporciones. Puede ser natural por la mezcla de variedades de aceituna durante la recogida, o elaborado a gusto del productor, con el fin de modificar los atributos de un aceite y hacerlo más atractivo al consumidor, al tiempo que pretende conseguir características organolépticas similares en todas las campañas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.