Biovalle

Cítricos ecológicos
Valle del Guadalquivir (entre Córdoba y Sevilla)

Naranjas Ecológicas Biovalle es un proyecto familiar de producción y comercialización agroecológica de cítricos, situado en el valle del Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla. Los hermanos César y Juan Salamanca Ocaña cultivan principalmente naranjas, como empezó a hacer su abuelo José Ocaña hace más de 70 años.

Productos ofrecidos

Más sobre Biovalle

Naranjas Ecológicas Biovalle es un proyecto familiar de producción y comercialización agroecológica de cítricos. Los hermanos César y Juan Salamanca Ocaña cultivan principalmente naranjas, como empezó a hacer su abuelo José Ocaña hace más de 70 años.

Las fincas que cuidan se sitúan en el valle del Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla. Las naranjas las comercializan sólo frescas y recién recolectadas, desde finales de noviembre a mediados de mayo. Disponen incluso de una variedad local de cultivo tradicional (naranja cadenera) que se encuentra en peligro de desaparición, y de la que fueron pioneros en su cultivo ecológico y comercialización y conservación. En total cultivan más de 10 variedades diferentes de cítricos orgánicos.

Sólo recolectan las naranjas en su punto óptimo de maduración. No disponen de cámaras frigoríficas ni ningún otro sistema de conservación de la fruta tras la recolección, por lo que no la almacenan. Recolectan, envasan y se envían en 24h., por eso llegan a su destino tan frescas, aromáticas y jugosas.
Forman parte de varias redes y asociaciones de productores y consumidores como ENKLAVE, S.C.A.

Juan y César Salamanca, productores de cítricos ecológicos

Estamos en Palma del Río (Córdoba). Los terrenos que cultivamos se sitúan en los términos municipales de Palma del Río y Hornachuelos, ambos en pleno Valle del Guadalquivir cordobés.

Nuestros naranjales se encuentran en el límite climático del área de cultivo de cítricos en Andalucía. Y son estas condiciones climatológicas las que dan lugar a unos frutos de unas propiedades especiales.

Una parte de los terrenos que cultivamos fueron sembrados por el abuelo “Ocaña” (José Ocaña Bolivar, originario de Alcalá la Real) con al apoyo de la abuela Justa (Justa Romero Raya, originaria de Benalúa de las Villas), al asentarse en Palma, a principios de la década de 1940.

Biovalle se encuentra certificada por el CAAE para producción ecológica, pero además apostamos por una gestión agroecológica de nuestras fincas. Puedes venir a visitarnos y comprobar in situ nuestro trabajo, ya que organizamos visitas guiadas, con degustación incluida de nuestras naranjas ecológicas.

Todas nuestras naranjas y cítricos ecológicos además de estar muy buenos, tienen mucho zumo. El secreto es un buen trabajo de cultivo, y también comenzar a recolectar cuando ya han madurado suficiente en los árboles. La naranja y los cítricos, al contrario que ocurre con otras frutas como el plátano o la manzana, no siguen madurando una vez recolectados. Si empezamos a recolectar antes de tiempo, esas naranjas no tendrán el zumo necesario ni el mejor sabor.

Y eso es lo que ocurre habitualmente con las naranjas, que se recolectan un mes o dos antes de que hayan madurado y no tienen el zumo que pueden llegar a tener.

En casa no diferenciamos entre naranjas de zumo o mesa. Las comemos de todas las variedades y hacemos zumo con todas las variedades también. Si las naranjas son de calidad deben servir para zumo y para comer. Una naranja bien cultivada, y recolectada cuando ha madurado lo suficiente debe tener mucho zumo.

Igualmente ocurre que desde que empezamos a recolectar cada variedad hasta que finalizamos su recolección pueden pasar 2-3 meses, y durante ese tiempo los frutos siguen madurando en los árboles, y de esa forma el sabor va cambiando y haciéndose cada vez más dulce. Es algo natural. En nuestro caso por lo menos es así porque solo recolectamos cuando hay un pedido y las naranjas y los cítricos siguen en los arboles todo el tiempo. No tenemos cámaras de frío para guardar las naranjas.

Juan y César tienen unos clientes muy selectos a los que cuidan año tras año ofreciendo un producto de calidad más que certificada y con precios justos y estables. ENKLAVE como proyecto cooperativo en asociación con otros productores, se encarga de distribuir sus cítricos sin perder la esencia y llegando a los grupos de consumo y colectivos que forman parte de la COMUNIDAD ENKLAVE.

Variedades de cítricos ecológicos cultivados en Biovalle

Disponemos de diversas variedades de cítricos ecológicos: 3-4 variedades de naranjas, 1 de pomelos, 1 de limas ecológicas, 2 de limones ecológicos, 2 de mandarinas, y también disponemos de algunos árboles de naranjas de sangre, limón dulce, naranja amarga y naranja dulce. Algunos otros cítricos están siendo incorporados en estos momentos a nuestros campos, y en los próximos años podremos degustarlos si crecen y se aclimatan bien.

Naranja Navelina

Es la primera variedad que tenemos. Desde final de noviembre, aproximadamente, y hasta final de febrero. Es de las que tienen ombligo, tipo Navel (ombligo en inglés). Destaca mucho para mesa por su tamaño y sabor. Es ovalada. No tiene semillas (alguna naranja puede tener 1-2). Pero también es muy buena para zumo.

Naranja Salustiana

Desde finales de febrero hasta mediados de mayo. Es una naranja más pequeña que la navelina pero de gran sabor y dulzor. Es redondeada y no tiene ombligo. Buenísima para zumo también. Es del tipo Blancas sin semillas. No tiene semillas (alguna naranja puede tener 1-2).

Naranja cadenera

Desde finales de febrero hasta finales de abril. Es una naranja similar en la forma a la salustiana. Tiene un sabor más original y algo menos dulce. Pero es una naranja muy equilibrada y deliciosa. Estupenda para zumo y muy rica para comer. No tiene ombligo. Es del tipo Blancas sin semillas. No tiene semillas (alguna naranja puede tener 1-2). Esta variedad es muy importante para nosotros porque la sembró nuestro abuelo y los arboles tienen más de 70 años. Además es una variedad local en peligro de desaparición. Somos los primeros (y quizás los únicos) que la producimos directamente en ecológico.

Lima

Variedad Bears o Haiti . Es grande jugosa con un toque muy aromático. Realmente es como un limón pero la recolectamos en verde para que sea una lima.

La recolectamos desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre. A finales de noviembre y en diciembre ya suelen ser amarillas como los limones, pero siguen siendo mucho más aromáticas. Deliciosa incluso amarilla. En total nuestra cosecha será de unos 300-500kg.

Pomelo rojo

Variedad Star Ruby. Un fruto exquisito de mediano y gran tamaño, un poco amargo pero no mucho, y también un poco dulce. El pomelo rojo es muy demandado. Su interior es rojizo. Son muy jugosos y no suelen tener semillas.
Lo recolectamos desde mediados de noviembre y hasta mediados de abril aproximadamente.

Limón

Nuestros limones son de la variedad Fino y de la variedad Eureka. Solo empezamos a recolectar cuando están amarillos, nunca los recolectamos verdes. El periodo de recolección es desde mediados de noviembre hasta mediados de abril. Aunque suelen acabarse antes por la demanda que tenemos.
Tienen un sabor ácido y refrescante. Son muy jugosos y tienen algunas semillas.

Mandarinas o clementinas
  • Variedad Orogrande: Es jugosa y de buen tamaño. La recolectamos desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero. Tiene un sabor delicioso, pero en nuestra finca (con tanta diversidad de cítricos), las abejas polinizan mucho las flores de esta mandarina y la fruta tiene muchas semillas (pueden tener hasta 30-40 semillas/pieza en algunos casos).
  • Variedad Tardía: Es jugosa y de buen tamaño. La recolectamos desde mediados o finales de febrero y hasta mediados de mayo (se suele agotar antes). Tiene muy buen sabor y está muy dulce. Además no tiene semillas o tiene muy pocas (3-4 semillas algunas piezas). Es muy demandada y apreciada.
Naranjas de sangre

Además tenemos pequeñas cantidades de naranjas de sangre (variedad sanguinelli), naranjas dulces y limones dulces, a lo largo de diversos momentos en la temporada. Son muy pocos kilos y durante poco tiempo (1 o 2 meses como mucho).