Contacto

Comunidad enklave

VISITA DE NUESTROS COLABORADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE BOCHUM (ALEMANIA)

por | Oct 30, 2019 | Blog | 0 Comentarios


Desde 2014 existe una asociación entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, el Instituto Nacional de Agricultura Sostenible, la Ecoaldea “Los Portales” y dos oleicultores andaluces (entre ellos Enclave de Oliva) con sus familias interesados en la ciencia y la educación para el desarrollo sostenible.
La atención se centra en el cultivo de aceite de oliva sostenible y en la sensibilización sobre la agricultura ecológica y regenerativa. Dentro de este proyecto de aceite de oliva, que está anclado en los estudios de proyectos de desarrollo sostenible/sostenibilidad aplicada, queremos concentrarnos en el intercambio y el diálogo entre estudiantes, profesores, consumidores de aceite de oliva y productores de España. El objetivo de los estudiantes es experimentar y aprender la sostenibilidad en su aplicación real, utilizando el ejemplo de la producción y consumo sostenible (SDG 12) de aceite de oliva en Andalucía como ejemplo.

Año tras año, en octubre/noviembre, está prevista una nueva cosecha de aceitunas y la producción de aceite de alta calidad. Dado que el año de explotación está estructurado en función de diversas actividades, también hay ciertos ritmos en el proyecto del aceite de oliva, pero siempre hay potencial para nuevas ideas y un mayor desarrollo. Se anima a los estudiantes a explorar de forma práctica y autodeterminada los problemas que encuentran en la vida cotidiana y en relación con el tema de nuestro proyecto, y a desarrollarlos en los equipos interdisciplinares de los miembros de la universidad y de los externos de Andalucía. A través de una organización propia y ágil y de una reflexión crítica constante, se pueden probar soluciones prácticas (por ejemplo, en la retroalimentación personal con los productores a través de entrevistas online, o durante excursiones/escuelas de verano in situ) y finalmente implementarse. El control de los resultados y la formulación de nuevos hitos basados en ellos es parte de todas las fases del proceso.
Algunos ejemplos de temas desarrollados en el proyecto pueden ser :

  • Falta de conciencia sobre la agricultura sostenible y regenerativa en Alemania, el sur de España.
  • Operar el proceso de venta del aceite de oliva de forma solidaria y anclarlo a largo plazo (también desarrollar modelos de negocio localmente).
  • Comunicar los hallazgos de las fases pasadas del proyecto a las siguientes generaciones de proyectos (documentación y comunicación del proyecto)
  • Desarrollo de estrategias de comunicación a largo plazo (entre productores y consumidores, el consorcio del proyecto y también con voces críticas) y temas de investigación interdisciplinarios.
  • Apoyar y fortalecer a los agricultores locales asociados mediante intercambios científicos, visitas periódicas y la creación de mercados para ideas comunes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.